La Xunta apoya esta nueva herramienta para el sector

La Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) escogió A Estrada para presentar ayer una nueva plataforma de comercialización del turismo rural denominada galiciaturismorural.es. En la puesta en marcha de esta nueva herramienta para facilitar la reserva de plazas en este tipo de establecimientos contaron con la colaboración de la Xunta. Su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, participó en la puesta de largo de esta iniciativa en la casa rural Torres de Moreda, en un acto que contó también con la presencia del presidente de Fegatur, Francisco Almuíña, la delegada territorial autonómica en Pontevedra, Luisa Piñeiro, el alcalde estradense, José López, y el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

En galiciaturismorural.es se puede reservar ya en más de 120 establecimientos rurales. Además, está abierta la adhesión a esta plataforma de comercialización de otros alojamientos de esas características entre los cerca de 540 abiertos en Galicia. Alfonso Rueda destacó durante la presentación la importancia de esta iniciativa para facilitar el contacto de los viajeros con las casa rurales, de una forma más rápida y directa. Todo ello contribuye, dijo, a aumentar la competitividad de este sector turístico.

El vicepresidente primero de la Xunta resaltó que la época otoñal se convierte en «unha boa oportunidade para dar un pulo ao turismo rural galego, gardando sempre as garantías sanitarias tanto para os viaxeiros como para as persoas que residen en Galicia». Ensalzó que los valores propios de este tipo de turismo, donde priman atractivos como los espacios naturales o la escasa masificación, se adaptan a los destinos que buscan los visitantes durante la actual pandemia del covid-10.

Rueda recalcó el apoyo del Gobierno gallego al turismo en general y al rural en particular, que se están viendo afectando de forma especial por la actual crisis sanitaria. En ese sentido recordó que se pusieron en marcha programas como Galicia destino seguro, con una dotación presupuestaria de 8 millones de euros, incluyendo medidas de apoyo a estos negocios para adaptarse a la nueva situación del mercado. Incidió en que el propio esfuerzo del sector posibilitó que el turismo gallego resistiese mejor este pasado verano que la media a nivel nacional.

La Xunta financió otras iniciativas de apoyo al turismo rural, además de la nueva plataforma de comercialización. Con Fegatur rubricó también un convenio para implantar medidas higiénico sanitarias entre los establecimientos rurales y apoyó el programa Grazas por elexir Galicia promovido por la asociación Agatur, que incluye bonos para realizar actividades de turismo activo en la naturaleza o visitas guiadas en ciudades. En la actualidad está activo asimismo la propuesta Outono Gastronómico, con la participación de 70 establecimientos rurales con ofertas de estancia, degustación de menús y actividades paralelas, como catas o visitas.

Desde los geodestinos al Outono Gastronómico y la oferta actual

Si accedemos a la plataforma galiciaturismorural.es no solo tendremos la posibilidad de reservar plaza en los establecimientos que por el momento están adheridos. El portal web ofrece información muy variada, entre ella de los 14 geodestinos existentes en Galicia, entre ellos el de Rías Baixas, que a su vez cuenta con varias subzonas de interés. El Outono Gastronómico, que ya cumple su décimo cuarta edición, tiene cabida en esta plataforma como una de las alternativas por las que puede apostar el potencial turista.

De una forma sencilla se puede acceder a información detallada de cada establecimiento rural, así como de su oferta al visitante. Además de facilitar reservas se puede contactar con las casas para recibir información adicional y cuenta con un blog donde recoge entradas de interés sobre este sector y el turismo en general.

Por el momento lo más buscado en la plataforma se corresponde con el Outono Gastronómico, así como el acceso a casas rurales completas o si hay opción de alojarse con animales de compañía. También hay interés por los alojamientos próximos a playas o por aquellos que cuentan con piscina.

 

 

NOVA PUBLICADA O 18/10/2020 NO DIARIO “LA VOZ DE GALICIA